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¿Qué hacer en caso de un residente problemático en Condominios?
Al adquirir una propiedad o inmueble dentro de un condominio se acepta también el compromiso a seguir el reglamento interno. Pese a que un vecino tiene todo su derecho sobre su inmueble (el mismo que todos sus vecinos sobre las respectivas unidades), no significa que se puede perturbar el vivir de los demás que son parte de la comunidad, por actividades que comprometan la seguridad, salubridad o las buenas costumbres.
Los vecinos conflictivos pueden ser un problema constante, puede que sea de los que dejan basura en los pasillos o de los que hacen fiestas hasta la madrugada y con volumen de música muy alto; o los que sacan a sus mascotas y de la puerta hacia afuera todo se convierte en un baño, cajones en los estacionamientos, o los que discuten de manera regular o tienen un comportamiento agresivo. Hay muchas clases de problemas que se pueden generar en un condominio por parte de estos vecinos, es por eso se recomienda los siguientes consejos lidiar con ese tipo de residente.
Siempre debe primar el dialogo
Lo primero, hay que acercarse amistosamente al vecino y plantearle el problema. Es importante que no sea en forma de queja, en estos casos debe primar la empatía como una herramienta eficaz: pensar en cómo se podría sentir esa persona y cuál sería la forma que le gustaría que le hablaran. Es muy común que las personas que no son conscientes de que están expresándose de manera incómoda para la otra persona. Por esto la empatía es relevante para tratar de resolver los problemas mediante la conversación.
Conversar con cabeza fría
En algunas oportunidades se puede recibir agresiones verbales, no debe responderlas. Es importante no guardarse las emociones negativas suelen generar la situación, resolución de problemas con ese vecino incómodo, debe reconocer el enojo, furia, frustración o ira. Buscar espacios de desahogo o canalización de esas emociones para luego, con tranquilidad renovada, enfocarse en la solución de la situación o problema con cabeza fría.
Tratar de cambiar el enfoque a su favor
Percibir a la otra persona no como un enemigo, sino como alguien que tiene algo que enseñarte. Mantener una actitud objetiva, analizar y reconocer defectos al estar frente a esa persona. Enfocarse en la situación como un aprendizaje. Hay que recordar que solo puede afectar algo que consideramos verdad.
Apoyarse en el Comité de Administración
Pedir apoyo en el Comité de Administración, puede resultar clave, ellos son quienes pueden apoyar el trabajo de mediación en el conflicto, este comité al ser resdientes y trabajar por el bien de la comunidad, si la persona está teniendo conductas que van contra la buena comunidad el apoyo recibido será seguro. También hay que recordar que hay que mirar esto desde todas las versiones de manera objetiva, clara y directa, con enfoque en lo que molesta y cuál sería una solución viable y cómoda para ambas partes.
En caso de que el reglamento interno establezca sanciones, multas y/o restricciones del uso de bienes comunes para el copropietario para este tipo de situaciones, se recomienda utilizarlas, pero sólo en casos extremos.
Llamar autoridades
En caso de no tener resultado con ninguna opción anterior y el problema persiste, se aconseja acudir a autoridades y que ellos a partir del reglamento interno, puedindo ir a mediación municipal o JPL.
Demandas o instancias judiciales el último recurso
El último recurso y en caso de no existir más opciones, se recomienda acudir a la ley. A este punto es muy difícil que alguna de las partes quiera ceder por lo que se necesita un mediador mayor.
Estas recomendaciones son importantes para mantener una buena convivencia en un condominio, incluso en el caso de tener un vecino conflictivo, lo que puede resultar muy común. Debemos tener en cuenta que incluso la plusvalía de un condominio puede bajar de manera significativa a causa de un (o más) vecino conflictivo, por lo que es importante reaccionar de manera rápida pero correcta y efectiva.
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